Gestión de riesgos por inundación
Servicio de Gestión de riesgos por inundación
Los planes de gestión del riesgo de inundación derivan de la Directiva Europea de Inundaciones 2007/60/CE y su trasposición a la legislación española a través del Real Decreto 903/2010.
Esta Directiva obliga a los estados miembros a la realización de tres fases en unos horizontes temporales predefinidos que se deben revisar y actualizar cada ciclo de 6 años.
- FASE I: Evaluación Preliminar del Riesgo por Inundaciones (EPRI), a través de la cual se revisan las áreas con riesgo potencial significativo por inundaciones (ARPSI) y se añadieron otras nuevas.
- FASE II: Elaboración de los nuevos Mapas de Peligrosidad y Riesgo (MAPRI), a través de la cual se realiza una caracterización minuciosa de la inundabilidad y los riesgo existentes sobre la población, economía o puntos de especial importancia.
- FASE III: Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) que consisten en la elaboración de medidas para la reducción o mitigación del riesgo por inundaciones.
Estas medidas pueden ser de prevención, protección, preparación o recuperación.
El resultado del proyecto es la elaboración de un programa de medidas para la reducción, mitigación o adaptación a los riesgos por inundaciones que será integrado en el PGRI del Organismo de Cuenca.