Contacta conmigo
+34 652 53 54 41

Estudios de inundabilidad

Servicio de Estudios de inundabilidad

Los estudios de inundabilidad abarcan dos componentes fundamentales: el estudio hidrológico y el estudio hidráulico.

En el estudio hidrológico, se analiza en detalle la cuenca hidrográfica y las precipitaciones históricas con el objetivo de calcular los caudales máximos de avenida para diferentes periodos de retorno. Se aplican metodologías específicas según el tamaño de la cuenca y la ubicación geográfica, cumpliendo con la normativa estatal y sectorial de cada zona.

Una vez obtenidos los caudales, se procede al estudio hidráulico, que implica la configuración de un modelo para simular posibles avenidas y predecir su comportamiento. Este estudio considera factores como la topografía y la rugosidad del terreno.

Los resultados del modelo incluyen datos de extensión de la inundación, calado, velocidad de flujo, cota de la lámina de agua, entre otros, y que posteriormente son tratados en función de la finalidad del estudio.

En IHF, se garantiza la aplicación de metodologías y modelos que se ajustan de manera precisa a la realidad, asegurando la validación de los resultados por la administración hidráulica.

Los estudios de inundabilidad tienen varios propósitos clave:

  1. Solicitud de Obras Cercanas al Cauce:
    1. Justificar la situación de la obra con respecto a la inundación, es decir, si se encuentra en zona inundable o no.
    2. Identificar y proponer soluciones para obras o actuaciones próximas al cauce que estén afectadas por inundaciones.
    3. Ofrecer medidas correctoras basadas en el estudio para evitar el aumento de la vulnerabilidad, siendo compatibles con el riesgo de inundación.
  2. Delimitación de Zonas Inundables:
    1. Definir la zona inundable, la zona de flujo preferente, dominio público hidráulico, zona de servidumbre, zona de policía, de acuerdo con la normativa vigente en materia de aguas.
  3. Establecimiento de Programas de Medidas:
    1. Son la base para elaborar programas de medidas destinados a reducir los riesgos por inundación.
    2. Justificar las medidas adoptadas.


¿En qué obras o actuaciones se solicitan estos estudios?

¿Está prohibido acometer obras o actuaciones en zonas con riesgo de inundación?

La respuesta es no. Pero si se deberán de diseñar con condicionantes de seguridad, de forma que no se aumente la vulnerabilidad.

Desde IHF también se diseñan este tipo de medidas correctoras, aportando soluciones basadas en la adaptación, sostenibilidad y resiliencia.