Contacta conmigo
+34 652 53 54 41

Gestión de riesgos por inundación

Servicio de Gestión de riesgos por inundación

Los planes de gestión del riesgo de inundación derivan de la Directiva Europea de Inundaciones 2007/60/CE y su trasposición a la legislación española a través del Real Decreto 903/2010.

Esta Directiva obliga a los estados miembros a la realización de tres fases en unos horizontes temporales predefinidos que se deben revisar y actualizar cada ciclo de 6 años.

  • FASE I: Evaluación Preliminar del Riesgo por Inundaciones (EPRI), a través de la cual se revisan las áreas con riesgo potencial significativo por inundaciones (ARPSI) y se añadieron otras nuevas.
  • FASE II: Elaboración de los nuevos Mapas de Peligrosidad y Riesgo (MAPRI), a través de la cual se realiza una caracterización minuciosa de la inundabilidad y los riesgo existentes sobre la población, economía o puntos de especial importancia.
  • FASE III: Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) que consisten en la elaboración de medidas para la reducción o mitigación del riesgo por inundaciones.


Estas medidas pueden ser de prevención, protección, preparación o recuperación.

El resultado del proyecto es la elaboración de un programa de medidas para la reducción, mitigación o adaptación a los riesgos por inundaciones que será integrado en el PGRI del Organismo de Cuenca.